LA ESCALA MENOR NATURAL O RELATIVA

Anselmo Carballo

Para la escala menor, también llamada relativa, partiremos del VI grado de la escala mayor, así, si por ejemplo, estamos en la tonalidad de C Mayor, su VI grado será Am7, y vamos a partir de este acorde como grado I para la tonalidad menor, dado que no tiene alteraciones (ni sostenidos ni bemoles) por eso la llamamos “relativa”.

Será más fácil comprender el principio y formación de las escalas menores si se empieza por mirar cómo se relaciona la escala menor natural con la escala mayor, y luego se pasa a ver cómo se altera para producir las escalas armónica menor y melódica menor.

Así como el modo jónico fue el predecesor de la escala mayor, la escala menor natural se deriva del llamado modo eólico. Estos dos modos eran escalas diatónicas, que se tocaban sólo con las notas blancas del piano. Pero mientras que el jónico empezaba en Do, el eólico empezaba en La.

Esto significa que las notas de las dos escalas son las mismas. Sin embargo, como la escala natural menor empieza en otro punto, sus pasos son distintos.

Tanto las escalas mayores como las menores se armonizan utilizando el mismo método, superponiendo sobre cada nota, su 3º, su 5º y su 7º, del mismo modo que hicimos en la tonalidad mayor. Dado que todas las notas no están separadas por la misma distancia, los intervalos varían en cuanto a cualidad, donde algunas son terceras mayores y otras menores.

Recordad la armonización de los acordes diatónicos en la tonalidad mayor.

El orden de las cualidades en cualquier tonalidad va a ser el mismo; sólo van a cambiar las notas tónicas. Ya que todas las escalas menores se construyen de la misma forma, el mismo orden de las cualidades de los acordes se va a aplicar en cada tonalidad. Esto nos permite elaborar una fórmula para determinar la cualidad de los acordes, para no tener que pensar en la escala armonizada una y otra vez.

Armonización de la Escala Menor 

Dado que todas las escalas menores son idénticas en su construcción, el orden de las cualidades se mantiene en cualquier tonalidad, permitiendo la creación de una fórmula:

Escala_manor_armonizada

Esta entrada fue publicada en Armonía Musical. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario